El Museo Minero de Tierra Amarilla

|

Antes de dejar esta esforzada, sufrida y hermosa Región nos dirigimos hacia dos lugares que se deben conocer: El Museo Minero de Tierra Amarilla y la ciudad de Copiapó, capital de la región que estamos visitando.


Este Museo, fundado hace pocos años, es el mejor Museo de Minería que se puede encontrar en el país. Con una cantidad impresionante de muestras, que incluyen minerales de toda la zona norte del país, es la colección mejor realizada, mantenida y mostrada al público de cuanto museo minero haya conocido.
No es fácil tomar fotografías del interior, puesto que la mayoría de las colecciones está protegida por vidrios. Sin embargo, es una visita obligada para estudiantes, quienes se sentirán fascinados con las colecciones minerales y de fósiles que se muestran y para los expertos en el tema, que encontrarán aquí mucha información de la minería nacional.
Además, y esto es lo considero extraordinario, la entrada es gratuita. Luego, lo único que debe cancelar es el pasaje entre Copiapó y Tierra Amarilla, distante sólo 15 kilómetros de la capital regional.

En el exterior del Museo, una roca de granito orbicular, cuya edad se calcula en más de 100 millones de años y, en la fotografía inferior, una locomotora, de las utilizadas en la minería, perfectamente conservada y que sirve de fondo fotográfico para el recuerdo.
El pueblo de Tierra Amarilla es pequeño y polvoriento. Sus habitantes viven, básicamente, de la minería y la agricultura de la uva. Pero, sin duda, pueden estar orgullosos de contar con el mejor Museo Minero del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario